24 octubre 2016

Ofrenda para los Muertos Chiquitos

La mayor parte de este post se publicó originalmente en el espacio donde comparto mi colección de Transformers: Suta, el blog, en una nota titulada Para los muertos chiquitos, esto, cuando recién empecé a escribir en ese espacio y aún no estaba definido su perfil. Quizá la razón por la que decidí a subirlo ahí es que, aunque ya existía este blog, no tenía mucha actividad, además de que en mis ofrendas para los muertos chiquitos coloqué figuras de Transformers.

El año pasado iba a actualizar ese post, corregido y ampliado, además que agregaría fotos de mis ofrendas para muertos chiquitos de los últimos años, pero quemé el tiempo en localizarlas y ordenarlas. Finalmente, este año, retomé este blog y decidí que aquí es dónde debería estar esa versión actualizada. Vaya pues.

Ofrenda de 2010



En México, alguno grupos, mayoritariamente indígenas, celebran el Día de Muertos, con un ritual que consiste en conmemorar la memoria de los ancestros ofrendando comida y objetos, colocados en un altar; algunos grupos, preferentemente urbanos, celebran también el Día de Muertos, con instalaciones, más que comida, a modo de ofrenda.




No hay fechas estrictamente definidas, ya que varía de acuerdo a la región o grupo cultural de que se trate, aunque, generalmente, se toman los dos primeros días de noviembre. La premisa básica, sobre todo para los grupos indígenas católicos, es ofrendar en un altar todo aquello que a los familiares fallecidos les gustaba en vida, tanto comida y bebida, así como objetos que pudieran haber tenido en estima, o pudieran extrañar.

Ofrenda de 2011



La tradición católica indica que el primer día es para Todos Santos, y el segundo para Fieles Difuntos, sin embargo, la tradición popular, a pesar de las variantes en fechas y horarios, señala que el primer periodo del Día de Muertos es para las almas pequeñas, como niños y animales, y el segundo periodo sería para las almas grandes, que en general son todos los adultos. 




Mi familia materna, ubicada en el municipio de Amanalco de Becerra, estado de México, en la comunidad de San Miguel Tenextepec, con influencia de grupos Mazahuas (similares a los de la región contigua en el estado de Michoacán), fue la que me heredó esta tradición.


Ofrenda de 2012

Según mi abuela, las almas de los pequeños son las primeras en venir, por eso la ofrenda tiene que estar lista desde el día 31, a mediodía, y se retiran hasta el día primero en la noche, momento en que empiezan a llegar las almas de los adultos.



El altar para los muertos chiquitos debe ofrendar comida adecuada para ellos, además de lo básico de una ofrenda de Día de Muertos, como agua, sal y pan, es recomendable ofrendar atole, leche, y dulces, como los clásicos de la temporada: calabaza en tacha y camote dulce.



Pero también debe llevar juguetes, de preferencia los juguetes que tuvieron en vida, o los que a nosotros nos hubiera gustado darle. Yo procuro ofrendar juguetes antiguos, muñecas de trapo, miniaturas de ollas, cazuelas y jarras, automóviles de juguete, etc.

Ofrenda de 2013

Vale la pena mencionar que en algunas de las tumbas y criptas en México, es común encontrar, en vitrinas adosadas, todo tipo de objetos, y cuando se trata de niños no es raro ver juguetes. Aunque también suele pasar que cuando se incinera, o entierre el cuerpo, se acompañe con algún objeto que el fallecido estimó en vida.

Ofrenda de 2014

Ofrenda de 2015

Mi altar de Día de Muertos es para ofrendar la memoria de un par de tíos que no sobrevivieron al año de edad, algunos sobrinos y primos, y en cuanto a animalitos, para el perro Mochenko, el gato Simón y mi gatita Busiris, pero, sobre todo, para un hijo nonato. Todos ellos siempre son recordados, esperados y recibidos con mucha comida, dulces, juguetes y un recuerdo amoroso.



No hay comentarios :